POR LA PAZ Y EL PROGRESO DEL MUNDO

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MANIFIESTO DE ROMA DEL MOVIMIENTO DEMOCRATICO PERUANOS EN EL EXTERIOR

POR UN ESTADO HUMANISTA

Existen naciones sin Estado y Estados sin territorio.Esta paradoja o idea extraña, opuesta a lo que aparentemente parece una negaciòn lògica, a la cual 30 años atràs, para los peruanos ,era imposible poder imaginar que nos tocaria ese destino de vivir mas del 10% de nuestra poblaciòn fuera del territorio nacional,esparcidos en diversas partes del planeta,convirtièndonos hoy en un pueblo casi sin Estado,sin una ley marco vinculante que defienda en la pràctica la ciudadania,por que la facultad del MRE no es para ello,violando asì las garantìas que el Derecho Internacional provèe.
Vivimos sin estructuras administrativas bàsicas de autogobierno,sin el reconocimiento oficial del Estado peruano como Comunidad nacional desentralizada como sujetos colectivos autònomos,tan compleja y delicada para poder reinvindicar nuestra existencia , nò significando esto tener una posiciòn separatista.
Conservamos enlaces directos con el Perù,manteniendo nuestra cultura como identidad nacional,fuera del territorio sin un Estado de derecho proprio ,sinò; incluidos en estados donde las naciones predominantes son otras y la lengua dominante de estas naciones predominantes, nos imponen deberes y obligaciones sin considerar los derechos fundamentales del hombre.
A cambio de toda esta indiferencia,ingratitud y exclusiòn ,el Estado peruano se sirve de nuestras remesas para mantener una burocracia de privilegios ,poder y prestigio personal.
El MOVIMIENTO DEMOCRATICO PEX (MDP-Roma),sostiene la formaciòn de un nuevo contrato social para el bien en comùn de todos los peruanos donde quiera que se encuentren, reconociendo LA REGION EXTRATERRITORIAL N°26,la cual encierra el conjunto universal de los Derechos de los peruanos en el exterior como los “DISTRITOS ELECTORALES Y JUDICIALES PARA LA REGION PEX” y todos los Derechos polìticos,sociales y econòmicos.
Para ser màs claros,necesitamos analizar el sistema polìtico constitucional internacional al cual nuestro paìs tiene uno de los dos modelos diametralmente opuestos y que estàn en confronto en el siglo XXI ,y del resultado de esta disputa dependerà el resultado de un nuevo modelo de sociedad humanista que se imponga en el mundo para que garantice la igualdad y el derecho a vivir con dignidad, toda la especie humana.
Uno de los modelos constitucionales de Estado ,que es la idea de” igualdad de oportunidades “para todos los ciudadanos ,sin importar sus diferencias socioeconòmicas en una sociedad neo-liberal no liberista de capital privado,con una mìnima inversiòn pùblica,han llevado a la ruina total de los pueblos.De este modo ha muerto la falsa afirmaciòn de que toda administraciòn privada es màs eficiente que la pùblica,y un clarìsimo ejemplo es el creciente desastre finanziario e industrial que sufren algunos paises occidentales, como consecuencia de la explotaciòn,especulaciòn y corrupciòn de su clase dirigente capitalista.
El otro modelo constitucional de Estado es el sistema del comunismo real,(decimos comunismo real por que el real comunismo no a existido aùn en ninguna parte del mundo como etapa del proceso històrico),portando al declive econòmico , al caos y el descontento social con la teoria de la dictadura del proletariato,y su màs cercano opositor ideològico històrico que es el facismo al cual repudiamos categòricamente y su sistema totalitario como modelo polìtico institucional y social como disciplina de la actividad econòmica.
Una concepciòn diferente nos plantea EL ESTADO SOCIAL HUMANISTA que plantea ,reconoce y garantiza de modo preferencial los derechos de los sectores sociales màs vulnerables como son los peruanos en el exterior,los que viven en el Perù profundo como las comunidades indìgenas,el proletario y el gran precariato manual e intelectual.
El ESTADO SOCIAL es la màxima garantia de los derechos de la clase popular,obreros,amas de casa,artesanos y estudiantes,clase media y pequeños comerciantes,dentro y fuera del territorio.
La filosofia del ESTADO SOCIAL no sostiene como soluciòn el asistencialismo y la caridad a los màs necesitados,ni a la formaciòn de nuevas èlites de poder polìtico y econòmico,sino que trata de construir en el proceso de la gran transformaciòn un Estado de transiciòn, gobernado verdaderamente por la calificaciòn y el escrutinio del pueblo,mediante un sistema de trabajo productivo dentro de una economìa de justicia social representado legìttimamente dentro del sistema polìtico y modelo econòmico para que disminuya gradualmente las diferencias de clases sociales para la erradicaciòn total de la pobreza con la justa distribuciòn de la riqueza, como producto de la actividad econòmica.
La Constituciòn Polìtica de 1993,en su artìculo primero,considera a la persona humana como fin supremo de la sociedad y del Estado,estableciendo en su art. 2.24 literal b,que toda persona tiene derecho a la libertad y seguridad personal,prohibiendo consecuentemente,la esclavitud,la servidumbre y la trata de seres humanos en cualquiera de sus formas ,salvo en los casos previstos por la ley.Ademàs ,este instrumento legal consagra los derechos fundamentales como el derecho constitucional a participar, en forma individual o asociada,en la vida polìtica,econòmica y social de la naciòn.
El MOVIMIENTO DEMOCRATICO PEX por el desarrollo,inspirada en el principio constitucional que consagra la independencia de poderes,garantizando el equilibrio democràtico institucional,con la inclusiòn social de todos los peruanos dentro y fuera del territorio,sostiene la reforma del modelo actual en un ESTADO SOCIAL POR EL PROGRESO,contra la corrupciòn y el crimen organizado desde los tres niveles del Estado: El Ejecutivo,Legislativo y el Poder judicial.
Los vìnculos profundos que nos une con el Estado peruano,no puede tener espacio para la confrontaciòn entre connacionales que viven dentro del territorio nacional con los peruanos que viven extraterritorialmente,sinò todo lo contrario:La concertaciòn nacional.
El reconocimiento constitucional(por Referemdium o por la fuerza de nuestros derechos para que se reconozca al gobierno de La REGION PEX) es en tèrminos de legitimidad,como règime especial ,como lo tiene El Callao o Lima -Provincias por adiciòn y por divisiòn de la poblaciòn con un status permanente que reconosca al gobierno extraterritorial Pex,preparàndonos para el futuro, defendiendo nuestro presente.
Solo unidos en la lucha,harà decidir el destino y el futuro de millones de peruanos que viven fuera del territorio nacional al cual denominamos la REGION EXTRATERRITORIAL N° 26, aùn no reconocida ,por que es un instrumento fundamental para el crecimiento de la economia nacional y su expanciòn diaspòrica para la paz y el progreso del mundo.

Josè Martìn Espinoza Carrubba

Roma,21 de setiembre del 2013

 

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